Mi Abuelo Horacio

Malucha Pinto rescata la memoria nacional con unipersonal  “Mi abuelo Horacio”. Dirigido y escrito por la conocida actriz, el montaje se estrenará el 20 de julio en Teatro Camino y estará en cartelera hasta el 30 de julio. Tras las funciones, que serán para todo espectador, la compañía dialogará con los asistentes.

Dirección: Malucha Pinto
Fechas: 21, 22, 23 / 27, 28, 29 y 30
Horarios: Jueves a sábado 20:30 horas, domingos 19:30 horas.

“Hace años estábamos con la inquietud de hacer algo con el tema de los derechos humanos y de la recuperación de memoria histórica, que es una de nuestras líneas teatrales desde el principio de los tiempos. Queríamos hacerlo porque sentíamos que los testigos directos de esa época ya han partido o se están despidiendo”, cuenta Malucha Pinto de la génesis de “Mi abuelo Horacio”. La obra, una nueva creación de AracatacaTeatro, con texto y dirección de la actriz, se estrenará el jueves 20 de julio en Teatro Camino.

“Mi abuelo Horacio” combina la biografía del detenido desaparecido Horacio Cepeda con elementos de ficción, a través de la mirada de uno de sus descendientes. Es así como la actriz Carolina Carrasco (serie “Vidas en Riesgo”) acompañada por el actor Pablo Fuentes en el rol del músico presencial, encarna a la nieta de Horacio. Será a través de sus ojos infantiles y en formato de cuenta cuentos, que ella recupera una parte de la historia de Chile.

La obra se enmarca dentro del proyecto Memoria de la Luz, que busca recuperar la memoria histórica de familiares de detenidos desaparecidos y ex presos políticos a través de talleres, conversatorios y entrevistas. “Buscábamos rescatar la porción luminosa de la memoria e identidad nacional, nos preguntamos, ¿dónde estuvo la luz en este viaje que terminó en la oscuridad total de la dictadura?”, cuenta Malucha.

“Mi abuelo Horacio nace de una entrevista que realizó AracatacaTeatro a  Antonia Cepeda, hija de Horacio Cepeda, ex director de Instituto Chileno Alemán de Cultura y desaparecido en 1976.

Malucha Pinto precisa que la pieza, ganadora de un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), está contada desde lo que significa para un nieto tener un abuelo como lo fue Horacio. “Para los nietos, su abuelo era alucinante, ellos compartieron muchas vivencias que les abrió mundos. Por eso la pieza tiene mucho de testimonial. Toda la parte pre dictadura lo es”.

La ficción se centra en la parte post dictadura que sintetiza muchos de los testimonios que hemos escuchado, como lo que sucede en el barrio del personaje central, que combina diversos relatos de esa época. Así mismo adelanta que tal como en todos los montajes de AracatacaTeatro, “al finalizar la función habrá un coloquio para dialogar con el público. En nuestro teatro la experiencia se completa con esta conversación”.

“Mi abuelo Horacio está pensado para todo espectador, ya que el lenguaje del cuento funciona muy bien, tanto para el mundo adulto como para el público infantil-juvenil, así lo ha comprobado la compañía en las funciones que se ha presentado en colegios, el Museo de la Memoria y Villa Grimaldi.

La escenografía consiste sólo en algunos objetos colgantes, tiene música original a cargo de Aníbal Pinto y en intervenciones musicales en vivo de Pablo Fuentes que va dialogando con la actriz cuenta cuentos. El vestuario está a cargo del destacado diseñador Queno Delgado, y consiste en prendas de distintas épocas, que cubren a la actriz en diferentes capas.

La compañía

Tras el montaje de “Las Reinas del Mambo” pieza estrenada el 2000, un grupo de artistas, bajo la tutela de la actriz, autora y directora, Malucha Pinto, crean el colectivo artístico-social AracatacaTeatro, que abarca no sólo lo artístico sino que asume un trabajo generador de proyectos de inserción comunitaria. Siempre con énfasis en la memoria colectiva, los derechos humanos y la inclusión social, trabajo que llevan a cabo en toda la geografía nacional.

Entre los montajes destacados de AracatacaTeatro figuran”La Pasionaria”, “Colibrí” y “Me desordeno amor”.

Ficha artística

  • Dirección y dramaturgia: Malucha Pinto
  • Producción General: Paola Lara
  • Música Original: Aníbal Pinto
  • Diseño Integral: Queno Delgado
  • Diseño de Iluminación: Pablo Fuentes
  • Actriz: Carolina Carrasco
  • Músico presencial y operador de sonido: Pablo Fuentes
  • Fotografías de Prensa: Paloma Silva
  • Diseño Gráfico: Paola Córdova
  • Clip promocional: Marcos Salazar
  • Prensa: Santi Teatro & Danza
  • Operadora de iluminación: Paola Lara

Coordenadas

  • Teatro Camino (Antupirén 9400, Comunidad Ecológica de Peñalolén)
  • Estreno jueves 20 de julio
  • Funciones 21, 22, 23,  27, 28, 29 y 30
  • Jueves a sábado 20:30 horas, domingos 19:30 horas.
  • Entrada general $ 5.000, estudiantes y tercera edad $3.000
  • Acercamiento gratuito desde Plaza Italia, esquina Ramón Carnicer con Av. Providencia: Jueves a sábado 19:00 horas, domingos 18:00 horas.
  • Reservas: +56978779271 / +562 2292 0644