La primera creación online de la compañía Teatro Camino contó con un gran número de espectadores de distintas regiones de Chile, que disfrutaron de esta historia familiar que muestra a un padre (Héctor Noguera) y a sus hijos (Hitzka Nudelman e Ignacio Massa) en una celebración de cumpleaños virtual. Conmemoración que también cuenta con la participación de Nahuel Bascopé, un nieto muy especial.
En esta puesta en escena vía Zoom, se incluyeron elementos como la tradicional canción, el pastel, las velas y los tres deseos. Un festejo que va develando pequeños detalles de las características de cada personaje.
En 40 minutos, de esta comunicación a distancia, también quedan al descubierto algunos momentos incómodos. Situaciones que permiten al público sentirse identificado con alguno de los integrantes de este grupo familiar, como por ejemplo, con ese adulto mayor que se queja de la falta de atención, o con ese hijo/a que piensa distinto a su padre.
Tan identificados se han sentido algunos espectadores, que incluso varios de ellos han solicitado – en los conversatorios que se realizan al finalizar cada función – que la compañía pueda crear una segunda parte de esta obra. Y así descubrir las incógnitas que surgen de la vida de los personajes y de esta familia.
Héctor Noguera destaca de esta obra virtual, que en el proceso de creación se realizó un buen trabajo en equipo, “porque fuimos desarrollando juntos – con Hitzka e Ignacio – cada personaje, sus características y cómo va evolucionando esta historia, que parte de algo tan simple como una celebración familiar, pero que muestra implícitamente otras complejidades de las relaciones entre padres e hijos. Algo que puede ocurrir en toda familia”, agregó el reconocido actor.
Además de la temporada realizada por Teatro Camino online, se efectuó una función especial para los afiliados de Caja La Araucana, quienes también valoraron la creación de este elenco y esta nueva manera de experimentar el teatro a distancia.