Proyecto de investigación sobre movimiento en trapecio finalizará con muestra abierta

  • La actividad se realizará el sábado 5 de octubre, a las 19.30 horas, en Teatro Camino.

 

Los brazos se afirman con intensidad en el trapecio y comienzan una serie de movimientos. Suben lentamente la espalda y las piernas, para girar durante varios minutos y luego bajar. El instinto guía al cuerpo a experimentar.  Esto forma parte del Proyecto Doble Hélice H, una investigación que la artista aérea, Catalina Castellano, ha desarrollado durante siete meses y que compartirá con el público.

La muestra performática, se realizará el 5 de octubre, a las 19.30 horas, en Teatro Camino y es organizada en colaboración con el artista visual Rafael Guendelman. También incluirá un conversatorio con los asistentes.

Todo en el mismo escenario donde han realizado gran parte del trabajo práctico de este proyecto, que es desarrollado en conjunto con la bailarina e investigadora somática, Camila Seeger, y es financiado por el Fondart Nacional.

“Nos interesa plasmar el proceso de la investigación. Queremos explicar cómo fuimos desarrollando cada etapa. El desafío es realizar una muestra que permita transmitir los conceptos, las dudas, las preguntas, las sensaciones y todo lo que vivimos durante el desarrollo del proyecto, compartiendo lo que surgió como nuevo lenguaje y cómo fuimos llegando a él”, explica Catalina Castellano.

Precisamente uno de los principales objetivos de este proyecto es explorar lenguajes de movimiento en trapecio fijo a través de danza contemporánea.

Por otra parte, el estudio permitiría implementar nuevas maneras de desarrollar las técnicas de circo, específicamente las de trapecio. Y también apoyándose en la danza, podría generar movimientos más eficientes y con menos desgaste para el cuerpo.

Este proyecto se basa en los conceptos que estudia Axis Syllabus (A.S), una plataforma internacional que investiga el movimiento del cuerpo humano, y que lleva más de 20 años desarrollando estudios que consideran biomecánica, antropología, prácticas somáticas, pedagogía y física.

Conceptos que pueden sonar muy ligados a la ciencia, pero que en esta investigación son parte del punto de partida. “No es de nuestro interés entramparnos en aplicar ecuaciones matemáticas para demostrar o no la posibilidad de realizar un movimiento helical con el cuerpo humano, pero sí analizar el contenido para inspirar la práctica y a partir de eso generar conclusiones artísticas que sirvan de material”, afirma Camila Seeger.

Doble Hélice H incluyó durante el año dos residencias en Studio TOCA, un espacio para el desarrollo cultural en la localidad de Gamboa, en Santa Catarina, Brasil. En ese lugar, las creadoras de este proyecto realizaron un trabajo intenso para unir los hallazgos teóricos con los prácticos, que fueron complementados con los ejercicios realizados durante siete meses en Teatro Camino.

 

Coordenadas

Lugar: Teatro Camino

Fecha: sábado 5 de octubre

Hora: 19.30

Entrada Gratuita, previa inscripción al correo docencia@teatrocamino.cl