Paulo Brunetti se sumerge en la piel de García Lorca

  • El destacado actor argentino protagoniza el unipersonal “Muchacho de Luna”, montaje que recorre la vida del poeta granadino a través de trozos escogidos de sus textos.
  • La puesta en escena es responsabilidad de Oscar Barney Finn, director de cine y teatro bonaerense que en Chile conocemos por las obras “La casa sobre el Tejado de Zinc”, “Las Heridas del Viento” y “Poder Absoluto” (premiada por los ACE en Nueva York).
  • Último fin de semana, solo dos funciones: sábado 10 de agosto (20.30h) y 11 de agosto (18.00h).

 

Una evocación del mundo lorquiano, a través de una selección de textos de su obra dramática, sus cartas y su música. Un recorrido emocional que profundiza tanto en sus logros artísticos como en sus frustraciones personales. Así puede reseñarse “Muchacho de Luna”, unipersonal creado por Oscar Barney Finn y protagonizado por Paulo Brunetti, que estará en cartelera durante todo el mes de julio en Teatro Camino.

Barney Finn, director de cine y TV, además de guionista, asegura que las temáticas que cruzan la vida de García Lorca son tremendamente actuales: “García Lorca fue un hombre que luchó contra las adversidades de la época en que le tocó vivir, y hoy en seguimos luchando contra los mismos molinos de viento, contra muchos prejuicios. Lo que en los años ‘30 definió su destino vuelve a ser tema. Las sociedades son bastantes refractarias”, dice Barney Finn.

Paulo Brunetti, actualmente figura del área dramática de Mega, reconoce el desafío de salir a escena solo, a transmitir la vida y obra de un autor de relevancia mundial: “Es un reto. Por momentos verán al actor, por momentos a Federico, luego de leer e investigar mucho, tengo que sacar lo que tengo dentro y de alguna manera hacer presente la sensibilidad que tenía ese gran poeta. Estaré solo con mi alma, mi memoria y mi sensibilidad”.

El actor considera maravilloso transitar por personajes femeninos como Yerma (“Yerma”), Rosita (“Doña Rosita la Soltera”), la madre (“Bodas de Sangre”) y Bernarda (“La Casa de Bernarda Alba”). “Me considero una persona emocional, y se necesita buscar en mi sensibilidad masculina para que germine lo femenino que hay en mí”, precisa.

Su relación con la pluma del granadino, asesinado en 1936 por el franquismo, empezó en la adolescencia cuando un profesor le inculcó la buena lectura. Luego, en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires, al autor volvió a aparecer (primero con sus poemas y en cuarto año trabajó “Bodas de Sangre”). Cuenta que “tengo como libro de cabecera la edición de García Lorca de Editorial Aguilar, que es como una biblia. Es lectura obligada para mí. El cuerpo me pedía hacer a García Lorca, creo tener la sensibilidad y la experiencia suficientes como para experimentar el universo lorquiano”.

El poeta granadino tampoco es una novedad para Barney Finn. En 1986, para los 50 años del asesinato de García Lorca, realizó un programa para canal 7 de Buenos Aires que se llamó también “Muchacho de Luna” y que, dos años después, ganó el Gran Premio de televisión del Festival de Biarritz. En 2010 dirigió “Doña Rosita la Soltera” en el Teatro Cervantes. “He tenido contactos intensos con García Lorca, sobre todo en estos últimos 30 años, en los que murieron sus familiares y han salido a la luz textos inéditos. Eso enriqueció la versión un poco parcial que se tenía de él. Me he encontrado con biografías, reediciones de sus obras y nuevos montajes”, comenta Barney Finn.

Con ese conocimiento como sostén, el director pretende trazar un boceto de la personalidad de García Lorca y de su obra. “Más allá de sus éxitos, quiero revelar sus sentires, sus angustias, qué le pasaba a ese niño que había nacido en la Vega de Granada.  Cuando deja de ser el hombre rodeado de aplausos y gloria, era un hombre muy solo.  Cuando deja de ser el escritor genio, no la pasa tan bien”.

Coordenadas

Teatro Camino, Antupirén 9.400, Peñalolén.

Desde el 5 de julio  hasta el 11 de agosto (excepto 13 y 14 de julio que no habrá función)

viernes y sábados 20:30 horas y domingos a las 18:00 horas.

Último fin de semana, solo dos funciones: sábado 10 de agosto (20.30h) y 11 de agosto (18.00h). 

Valor de entradas: $ 6.000 general y $ 4.000 tercera edad y estudiantes.

Reservas a los teléfonos: 562 22920644 / 569 96923012

 

Ficha artística

“Muchacho de Luna”

Un espectáculo de Óscar Barney Finn sobre textos de Federico García Lorca

Con Paulo Brunetti

Producción general: Sur Audiovisual

Asistente de dirección: Francisca Trobok

Asistente de producción: Uka Von Jentschyc

Diseño de espacio escénico: Óscar Barney Finn

Preparación vocal: Milagros Andaluz

Vestuario: Nicanor Bravo

Audiovisual: Robert Diaz

Diseño gráfico: Leandro Correa

Fotografía: Andrés Cánepa